2025. D1 S2. Digitalización e inteligencia artificial en el sector de los residuos
La segunda sesión de la primera jornada del Curso de Verano, se centró en la digitalización e inteligencia artificial como herramientas en el sector de los residuos. Fue una sesión moderada por Jennifer Garrizo, profesora ayudante doctora de la URJC. La sesión se compuso por tres charlas donde se buscó abordar esta temática desde diferentes perspectivas.
La sesión comenzó con la participación de Carolina Viana, coordinadora de innovación en Ecoembes, quién habló sobre la optimización de las rutas de recogida para la prestación de un servicio sostenible. Posteriormente, Santiago Muiños Landín, Tean Lead, Physics and artificial intelligence researcher en AIMEN, trató la digitalización e IA en instalaciones de tratamiento de residuos. Finalmente, Miguel Ángel Gijón, responsable de consultoría IoT medioambiente en MOVISAT, aportó la perspectiva de cómo el desarrollo de herramientas digitales puede favorecer la trazabilidad de los residuos.

Carolina Viana. ECOEMBES
— Carolina Viana. Coordinadora de Innovación en Ecoembes
Presentó el proyecto Smart Waste, iniciativa que presente optimizar la gestión de los residuos municipales a través de la digitalización y la coordinación entre los diferentes factores del servicio. El proyecto integra diversas tecnologías, como sistemas de pesaje en báscula, sensores en contenedores, cerraduras inteligentes y dispositivos en los vehículos de recogida.
Gracias a esta infraestructura inteligente, se optimizan las rutas de recogida, estática y dinámicamente. Esta transformación digital permite una gestión más precisa, sostenible y adaptada a las necesidades reales del territorio.
— Santiago Muiños Landin. Team Lead. Physics and Artifical Intelligence Researcher en AIMEN
Se presentó el proyecto Circular TwIAn, una innovadora plataforma de IA orientada a impulsar la circularidad en las industrias de manufactura directa y de procesos, con el objetivo de aumentar su rendimiento, resiliencia y sostenibilidad. El proyecto se apoya en dos pilares fundamentales: por un lado, la IA colaborativa, que busca complementar el trabajo humano en lugar de sustituirlo, y por otro lado, la creación de espacios de datos interoperables, que permiten una integración técnica más eficaz entre sistemas agentes.
Entre las conclusiones más destacadas, se subrayó la importancia de la interacción entre humanos y máquinas. Del mismo modo, se insistió en la calidad y diversidad de los datos como factor habilitador esencial para la fabricación sostenible, así como, el diseño de materiales y productos desde el inicio como estrategia fundamental para abordar la sostenibilidad de los procesos industriales.

Santiago Muiños Landin. AIMEN

Miguel Ángel Gijón. MOVISAT
— Miguel Ángel Gijón. Responsable Consultoría IoT Medioambiente en MOVISAT
Abordó el papel clave de la digitalización y la inteligencia artificial en la gestión de residuos municipales. Subrayó la importancia de la soberanía municipal del dato, como vía para asegurar el libre acceso a la información, facilitar la integración con otros ecosistemas digitales y garantizar la continuidad del conocimiento más allá de los contratos de servicio.
Así mismo, destacó cómo el análisis de los datos generados permite adaptar eficazmente las ordenanzas municipales a la normativa vigente, mejorar la fiscalidad ambiental y fomentar una mayor transparencia y participación ciudadana.
