Skip links

Estudio sobre los envases de Cartón para bebidas y alimentos

Estudio I+D+i

Estudio de la eficiencia y eficiencia de la recogida selectiva y la clasificación en plantas de selección de residuos de envases ligeros de cartón para bebidas y alimentos

El estudio se realizará en las cuatro plantas de selección de envases de la Comunidad de Madrid, sin incluir el municipio capital.

Eficacia sistema recogida brik (contenedor amarillo)

Eficiencia de separación y selección de brik

Avance

Los distintos tipos de envases que están afectados por la Responsabilidad Ampliada del Productor deben ser aptos para que, una vez convertidos en residuos, su recogida y selección para el reciclaje sea eficaz y eficiente.

La Cátedra de Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos ha iniciado el estudio específico de los envases de cartón para bebidas de uso municipal, conocidos popularmente como envases tipo brik.

El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia del sistema actual de recogida de envases en el contenedor amarillo, analizando si se alcanzan los niveles de recogida selectiva marcados en los objetivos. Para ello, se comparará la cantidad de estos residuos depositados en el contenedor amarillo, con el total detectado en los distintos flujos de residuos gestionados por los ayuntamientos.

Una vez evaluada la eficacia de la recogida, se evaluará la eficiencia en la separación en las plantas de tratamiento de envases, comprobando si la cantidad de envases tipo brik que finalmente llega a las plantas de reciclaje alcanza los objetivos. O si, por el contrario, se genera una elevada cantidad de materiales no seleccionados para su posterior reciclaje.

La Cátedra está abierta a la colaboración con entes locales e instituciones públicas, tanto en el estudio de la eficacia y eficiencia de su recogida y tratamiento, como en la aportación de datos intermedios. A fin de que el informe final permita determinar si el actual sistema de recogida selectiva, a través de la deposición en el contenedor amarillo, cumple con los niveles de calidad adecuados, o si es necesario explorar alternativas de recogida.

Se realizará el estudio en las cuatro plantas de selección de envases de la Comunidad de Madrid, sin incluir las del municipio capital, que tiene unos procedimientos de recogida y tratamiento que no son asimilables con el resto de la Comunidad de Madrid.

Avance