Skip links

2025. D2 S2. Situación actual en materia de reciclaje de RAEEs

La segunda sesión de la segunda jornada del Curso de Verano, se centró en la situación actual en materia de tecnologías de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Fue una sesión moderada por Beatriz Paredes, profesora titular en la URJC, y estuvo compuesta por dos intervenciones de muy alto nivel.

La sesión comenzó con la participación de Jesús Alijarde Cavero, socio y director general de IBERSYD y CERFO (Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico), sobre la industrialización de reciclaje de paneles fotovoltaicos. Necesidad y desafío de la industria renovable. Posteriormente, tuvo lugar la participación de Andrés Enrique Bonilla, director de Operaciones, Jefe de Planta, Área de tratamiento de RAEE en Ilunion, sobre la valorización de residuos de electrodomésticos de gran volumen, mediante las operaciones de tratamiento específico G2 del Real Decreto 27/2021.

Jesús Alijarde Cavero. CERFO

— Jesús Alijarde Cavero. Socio y director general de IBERSYD y CERFO (Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico)

El ponente ofreció una panorámica general sobre la situación actual, destacando que los paneles fotovoltaicos (LER 160214-71) deben cumplir con los objetivos fijados en la Ley 7/2022. Se deberá recoger el 85% de los residuos fotovoltaicos, reutilizar o reciclar al menos el 80% de la cantidad recogida, y alcanzar un 85% de recuperación mínima de materiales valorizados.

Este factor, sumado a la vida útil de los paneles ya instalados, se prevé que genere un incremento considerable en la generación de residuos de paneles fotovoltaicos, lo que plantea importantes desafíos para su gestión. Entre ellos, destacó la falta de estandarización en los diseños de los paneles, así como la variabilidad en la calidad del vidrio y del silicio, lo que complica los procesos de reciclaje a escala industrial.

Diapositivas
— Andrés Enrique Bonilla. Director de Operaciones, Jefe de Planta, Área de tratamiento de RAEE en Ilunion

Explicó el tratamiento al que se deben someter los RAEEs de gran volumen, que consta de cuatro fases, entre las cuales se incluyen la extracción de gases refrigerantes y aceites de los circuitos, así como la extracción de gases fluorados e hidrocarburos presentes en las espumas aislantes.

El proceso de reciclado llevado a cabo en Ilunion, destaca por la automatización en la identificación de gases contenidos en las espumas. Por último, también recordó algunos de los objetivos mínimos establecidos por el RD 110/2015 para los RAEEs de determinadas categorías, valorización mínima del 85% y asegurar que al menos el 80% se destine a reutilización o reciclaje.

Diapositivas

Andrés Enrique Bonilla. Ilunion

Más sobre el Curso de Verano 2025